Percepción llega al 85% de los peruanos. Desde enero del 2012, la sensación de temor de ser víctima de la delincuencia supera el 80%. El oriente es la zona que se siente más segura del país.

El 85% de los peruanos se siente inseguro en las calles. Ese es el efecto de la delincuencia, reflejado en el último sondeo de Pulso Perú.

La percepción es dos puntos porcentuales mayor que en setiembre del año pasado, cuando se preguntó por última vez. Desde enero del 2012, la percepción de inseguridad siempre supera el 80%.

¿Dónde se vive la mayor sensación de miedo? Es Lima, con 95.5%, la zona del país que se siente más insegura, seguida del norte, con 88.1%.

En el caso de los segmentos socioeconómicos, esa percepción es mayor en el C, con 91%, y en el sector A/B, con 90.2%.

En la otra vereda se ubica el oriente, que es por mucho la región que menos temor tiene, con 44.5%.

De otro lado, el 40% de los peruanos, cinco puntos más que en setiembre del 2018, confiesa que ha sido víctima o un familiar de algún hecho delictivo en los últimos tres meses.

La mayor victimización se dio en Lima, con 52%, y en el caso de los segmentos es el C, con 44.6%.

Solo uno de cada diez limeños se siente seguro caminando por la capital

¿Cómo ven a su ciudad los limeños y chalacos? De acuerdo con el Informe de Percepción sobre Calidad de Vida en Lima Callao 2018 del observatorio Lima Cómo Vamos, el 57.3% de limeños y 58.8% de chalacos indicó sentirse orgulloso de vivir en su ciudad. Sin embargo, la sensación respecto del año pasado es que hay más inseguridad, más dificultad para movilizarse y que la corrupción ha pasado a ser un factor importante en la insatisfacción de los ciudadanos.

Por noveno año consecutivo, la inseguridad ciudadana es el principal problema que afecta a la ciudad de Lima (81.1%) y Callao (81.8%), según el Informe de Percepción sobre Calidad de Vida en Lima y Callao.

De cada 10 limeños, solamente uno se siente seguro caminando por las calles (11.6%), revela el informe. La sensación de seguridad se eleva a un 17% en el Callao. A nivel zonal, Lima Norte es donde hay mayor cantidad de personas que se sienten inseguras.

Wilson Hernández, especialista en temas de seguridad e investigador de la Universidad de Lima, subraya la importancia del alcalde provincial como coordinador entre los alcaldes distritales y demás agentes de seguridad para crear una «estrategia doble» con medidas para reducir el delito, que si bien ha disminuido, continúa siendo importante, y para reducir la preocupación ciudadana.